Language:


- Pagos

Un Pago y/o Anticipo equivale a un Recibo pero desde el módulo Compras. Un anticipo es una transacción que se efectúa cuando tu empresa paga una Factura de Compra a su Proveedor. En el módulo Contabilidad, la creación de un Anticipo debita de la Cuenta Acreedores y abona la Cuenta Bancaria o Efectivo. Mayormente, los Pagos y/o Anticipos se registran desde el módulo Compra puesto que allí puedes asignarlos a las Facturas apropiadas (el resto del trabajo será realizado automáticamente por tu sistema HansaWorld Enterprise). Por lo general, un Pago y/o Anticipo genera un Asiento Contable similar a este:

Cuando se generan Asientos Contables desde Pagos, las Cuentas utilizadas son seleccionadas de la siguiente manera:

Control Cuenta Acreedores
La Cuenta Control Acreedores para la Factura de Compra que ha de ser pagada, será transferida al Pago. Para más detalles de cómo el sistema calcula esto, por favor revisa la sección ‘Control Cuenta Acreedores’ en la página Facturas de Compra.

Si no realizas el Pago contra ninguna Factura de Compra específica (ej. en caso de un Pago "A Cuenta" o un "Anticipo"), se debitará la Cuenta Anticipos Compras especificada en la ficha de Contacto perteneciente al Proveedor en cuestión. Si ésta no existe, se utilizará entonces la Cuenta Anticipos Compras especificada en la Categoría de Proveedor donde está suscrito el Proveedor en cuestión. Si el Proveedor no pertenece a ninguna Categoría de Proveedor sino a una Categoría de Cliente, entonces se utilizará la Cuenta Anticipo Acreedores especificada para la Categoría de Cliente. Si las Cuentas necesarias no existen o si el Proveedor no pertenece a ninguna Categoría, entonces se debitará de la Cuenta Anticipos especificada en la opción Manejo de Cuentas de Compra.

Cuenta Bancaria o Efectivo
La Cuenta Bancaria o Efectivo que ha de ser afectada estará determinada por la Forma de Pago que has especificado en el Pago (para esto, cuentas con la opción Formas de Pago desde los módulos Ventas y Compras). La Forma de Pago constituye el método para manejar los pagos (esto incluye Cheques, al contado, tarjeta de crédito, etc.). En este sentido, puedes anexar una Cuenta diferente a cada método de Pago para así poder emitir pagos desde diferentes Cuentas Bancarias y Corrientes.

En caso que necesites realizar un pago en una moneda extranjera, se emplearán las Cuentas de Ganancia, Pérdida y Redondeo. Por su parte, los descuentos fijos serán remitidos a la Cuenta Descuento Fijo. Básicamente, todas estas Cuentas deben ser especificadas en la opción Manejo de Cuentas de Compra.

Si alguna de las Cuentas seleccionadas no existe en el registro Cuentas, el sistema te hará saber esto cuando intentes guardar el Pago.

Este capítulo describe los asientos más comunes: