Language:


- Crear Devolución de Mercadería

Utiliza esta función cuando sea necesario devolver Ítems a su Proveedor. En estas circunstancias, abre primero la Orden de Compra y selecciona ‘Crear Devolución de Mercadería’ desde el menú Operaciones. No obstante para que la función tenga efecto, debes guardar todos los cambios usando el botón [Guardar] y deberás haber aprobado al menos una Mercadería Recibida. Un método alternativo es abrir la Mercadería Recibida y seleccionar 'Crear Devolución de Mercadería' desde el menú Operaciones (se puede abrir la Mercadería Recibida desde la Orden de Compra usando los archivos Adjuntos). Debes crear Devoluciones de las Mercaderías Recibidas cuando tildes la casilla ‘Costo Original en Dev. Merc. a Proveedor’ en la opción Contabilidad de Costos del módulo Stock y/o cuando tildes la casilla ‘No Pemitir Dev. Mercadería desde Orden’ en las Opciones de Órdenes de Compra (módulo Órdenes de Compra).

Lo tedioso cuando se devuelve mercaderías a sus Proveedores, es establecer el costo actual (valor FIFO, LIFO o promedio ponderado) de las mercaderías que serán devueltas. El propósito del registro Devolución de Mercaderías a Proveedor es almacenar los valores de estos movimientos con la mayor exactitud posible. Por ejemplo, si estás usando el Modelo de Costo Lineal (FIFO o LIFO), debes devolver un Ítem con el mismo valor que tenía cuando lo recibiste. Si estás usando el Modelo de Costo Lineal Promedio Ponderado o Precio Costo, entonces estas disposiciones financieras harán cambiar los valores del Promedio Ponderado o Precio Costo en el lapso de tiempo que hay entre la recepción y la devolución.

Cuando selecciones la función ‘Crear Devolución de Mercadería’, se creará un nuevo archivo en el registro Devolución Mercaderías a Proveedores (módulo Stock), y se abrirá en una nueva ventana denominada ‘Devolución de Mercadería a Proveedor: Ver’. Esto significa que este archivo ha sido creado/guardado y está abierto para su enmienda y aprobación.

El archivo correspondiente a la Dev. de Merc. a Proveedor, extrae su información desde la Orden de Compra. La Cantidad por defecto es aquella que ya ha sido recibida (restando cualquier otra cantidad devuelta; o tal vez ya entregada a un Cliente). Ningún Ítem con cantidad recibida igual a cero (0) será incluido en la Devolución de Mercadería a Proveedor. El valor de los Ítems devueltos (visible en la pestaña C) será calculado usando el Modelo de Costo usual (es decir, como si la Devolución fuese un movimiento normal desde stock). Si necesitas que el valor de los Ítems devueltos sea extraído de la Mercadería Recibida subyacente, entonces debes tildar la casilla ‘Costo Original en Dev. Merc. a Proveedor’ (opción Contabilidad de Costos del módulo Stock) y deberás crear una Devolución de Mercadería a Proveedor desde la Mercadería Recibida. Los Valores de las Mercaderías Recibidas no son almacenados en Órdenes de Compra.

Ingresa la Cantidad Devuelta de cada Ítem y elimina los Ítems que no hayan sido devueltos (resalta la fila y presiona la tecla Espacio Atrás). No podrás ingresar una cantidad mayor a la cantidad recibida originalmente (o cantidades que permanezcan en stock siendo que algunas de estas cantidades han sido entregadas a Clientes o eliminadas de stock).

Si un Ítem para devolución posee un Número de Serie, no se transferirá este dato desde una Orden de Compra hacia la Devolución. Los Números de Serie no se encuentran almacenados en Órdenes de Compra. Debes ingresar manualmente el Número de Serie correcto en la pestaña C.

Si el motivo de la devolución es una falla o defecto descubierto en la mercadería y la idea es reemplazarla, entonces debes reducir la Cantidad Recibida dentro de la Orden de Compra subyacente. Esto se hará usando las opciones ubicadas a la derecha de la pantalla. Posteriormente (después de haber aprobado la Dev. de Merc. a Proveedor y cuando hayas recibido un Ítem de recambio), podrás abrir la Orden de Compra y crear otra Mercadería Recibida con la cantidad apropiada.

Alternativamente, puede darse el caso de mercaderías devueltas a su Proveedor para las cuales no se solicita ningún recambio (quizás porque el Cliente devolvió las mercaderías y canceló la Orden). Si esto sucede, debes decidir reducir la Cantidad Ordenada y la Cantidad Recibida dentro de la Orden de Compra subyacente. Si la Orden ha sido facturada seleccionando 'Crear Factura de Compra', entonces nuevamente se creará una Factura para una cantidad negativa que evidentemente, abonará la Factura original. Alternativamente, tienes la opción de localizar la Factura original y luego seleccionar 'Crear Nota de Crédito' desde el menú Operaciones (podrás localizar la Factura original desde la Orden usando los archivos Adjuntos). Esto creará una Nota de Crédito con los Términos de Pago apropiados y una referencia en función a la Factura que será abonada. Un método alternativo es utilizar la función 'Crear Nota de Crédito' en el menú Operaciones PERO de una Devolución de Mercadería a Proveedor. En todos los casos, la Nota de Crédito actualizará la cantidad facturada en la pestaña C de la Orden subyacente (desde luego, esto se sujeta al uso de la casilla ‘Notas Crédito Actualizan Cant. Facturada’ - Opciones de Órdenes de Compra). Igualmente se actualizará la cantidad facturada cuando NO tildes la casilla ‘Consolidar Ítems a Cuenta de Costo Proveedor’ en las ‘Opciones de Órdenes de Compra.

Cuando hayas terminado de cargar la Devolución de Mercadería a Proveedor, haz clic en la casilla OK. Esto significa que la Devolución ha sido aprobada. Luego de esto y habiendo guardado la Devolución, ya no podrás modificar este archivo. No podrás crear una Factura de Anticipo para las mercaderías devueltas si antes no están aprobadas. Se creará un asiento de stock en el Libro Mayor siempre y cuando se haya configurado esto en la opción Sub Sistemas del módulo Contabilidad y en la opción Nros. de Serie - Dev. Mercadería a Proveedor del módulo Stock.

Por favor, haz clic aquí para una mejor descripción de la ventana de este archivo; incluyendo información detallada sobre cualquier Asiento creado cuando se aprueba la Devolución.

Para cerrar la Devolución y volver a la Orden, haz clic en la casilla cerrar. Habrá la alternativa de guardar los cambios. Los campos Recv. 1 y Recv. 2 de la Orden de Compra (visibles en la pestaña C) serán actualizados automáticamente (igualmente la Cantidad de Orden en la pestaña A). Tendrás que cerrar la Orden y reabrirla para poder ver los cambios.

Si la función descrita en esta página no crea una Devolución de Mercadería a Proveedor (pero todo va bien con los Nros. de Serie), entonces una causa posible es que la Orden de Compra no contiene ningún Ítem de Stock. En este caso, solamente se creará este tipo de movimiento cuando tildes la casilla ‘Contab. Costos para Ítems Simples y de Servicio’ en la opción Contabilidad de Costos. Si no tildas esta casilla y la Orden de Compra contiene Ítems de Stock, Simples y de Servicio, entonces se copiarán únicamente los Ítems de Stock a la Devolución de Mercadería a Proveedor.