Language:


Ingresar Balances de Apertura

Si no estás aperturando tu negocio desde cero con HansaWorld Enterprise, tendrás que ingresar algunos balances de apertura arrojados por gestiones pasadas. Si implementas HansaWorld Enteprise como tu sistema contable al comienzo de un “ejercicio contable” o gestión, los balances de apertura serán semejantes a los balances de cierre de cada Cuenta en la gestión pasada. Si implementas HansaWorld Enterprise como tu sistema contable a la mitad de un “ejercicio contable” o gestión, habrán dos componentes en tus cifras de balances de apertura: Los balances de cada Cuenta al término de la gestión pasada y los saldos de Cuentas de la gestión en curso.

Para enfrentar este proceso debes valerte de toda la información posible arrojada por los asientos contables y los informes generados por el anterior sistema. La proporción de esto influirá en la facilidad para manejar la elaboración de balances de apertura en limpio.

Se recomienda implementar HansaWorld Enterprise durante una gestión en curso para así poder ingresar los saldos de Cuenta arrojados por la gestión anterior y luego ingresar individualmente todos los asientos contables de la gestión en curso. Las ventajas de esto son: a) Podrás familiarizarte mejor con el sistema HansaWorld Enterprise, b) Podrás tener una verificación automática de los Asientos Contables anteriores.

Con anticipación, debes especificar los Ejercicios Contables (el actual y a lo mejor el precedente), ingresar el Plan de Cuentas y los Códigos IVA que deseas utilizar. HansaWorld Enterprise incluye un Plan de Cuentas estándar que es modificable según tus requerimientos. Si este modelo no es pertinente, puedes importar tu propio Plan de Cuentas usando un archivo de texto o puedes crear un Plan de Cuentas manualmente. Para más luces sobre este proceso, por favor revisa la página Importar datos estándar.

Según corresponda, deberás también ingresar las Monedas y los Tipos de Cambio que han de emplearse en tu negocio. Si algunas Cuentas van a tener balances de Moneda, debes ingresar la Moneda apropiada en los registros individuales de las Cuentas (registro Cuentas). Si has de utilizar el sistema de conversión Base-Dual, también deberás especificar las dos Monedas (Moneda Base 1 y Moneda Base 2). El sistema de conversión de Base-Dual es ventajoso para empresas que tienen oficinas en dos países. Esta ventaja permite también presentar informes en dos Monedas (por lo general Dólar Americano o Euro que son monedas de uso común). Está también diseñado para aquellas empresas en ciertas regiones Europeas donde los países mantienen su antigua Moneda para fines de comparación.

Luego de haber ingresado tu Ejercicio Contable, tu Plan de Cuentas, tus Códigos IVA y tus Monedas, es recomendable ingresar todos los balances de apertura aprovechando una sola oportunidad. Idealmente, este proceso debe ser completado antes de comenzar a cargar nuevos Asientos (aunque es posible cambiar los balances de apertura en cualquier momento).

Durante la elaboración de los Balances de Apertura, el nivel de detalle es muy subjetivo. Algunos factores importantes son el volumen de Asientos, el tiempo disponible para ingresar tales Asientos, la factibilidad para importarlos y el nivel de detalle requerido en tus informes. Podría darse el caso que tengas que importar individualmente todos los Asientos (esto es, Facturas, Recibos, Facturas de Compra, Pagos y Asientos Contables); o podría darse el caso que decidas ingresar un solo Balance de Apertura para cada Cuenta. Revisa las demás páginas en esta sección para conocer detalles completos sobre el ingreso de los datos en cada proceso.

Luego de ingresar tus Balances de Apertura correctamente, imprime los informes que habitualmente elaboras y compáralos con los informes que arrojaría tu anterior sistema contable. Estos informes son: el Balance de Prueba, Estado de Resultados y el Balance (módulo Contabilidad); y una lista de Deudores y Acreedores usando los informes pertinentes desde Ventas y Compras respectivamente.

---

En este capítulo: