Language:


Corrección de Asientos

HansaWorld Enterprise te permite corregir fácilmente y legalmente tus Asientos Contables.

!

No puedes alterar un movimiento contable en tu Libro Mayor sólo porque sí. La corrección de un Asiento significa crear un nuevo Asiento el cual a su vez, cancela el anterior.
El Asiento alterado deberá estar tachado, es decir, cancelado.


Cuando se abre un Asiento para el ingreso de datos, el menú Operaciones está disponible para realizar diversos tipos de correcciones después que un Asiento ha sido cargado.

Supongamos que ingresaste el porcentaje IVA incorrecto y te das cuenta recién después de ingresar el Asiento.

  1. Resalta el Asiento que contiene el error en la ventana ‘Asientos: Hojear’ y haz clic en [Duplicar].

    Esto crea una copia del Asiento erróneo. Primero, lo que hay que hacer es eliminar el error;

  2. Selecciona el comando 'Invertir Debe Haber'' desde el menú Operaciones teniendo el Asiento abierto. Esto toma las filas del Asiento y las revierte (lo que eran montos de Haber se convierten en Debe). Por tanto, este procedimiento cancela el Asiento original erróneo.

  3. Luego, selecciona el comando ‘Marca de Corrección’ desde el menú Operaciones nuevamente. Esto agregará una nueva fila donde puedes ingresar una referencia cruzada en el Asiento que contiene el error.

  1. Ingresa el número de partida del asiento a ser corregido – incluyendo el prefijo del año – luego, en los espacios contiguos crea uno nuevo realizando la rectificación del asiento erróneo y cargando los datos como en la ilustración anterior. Haz clic en [Guardar] cuando acabes.

    El nuevo Asiento se guardará y el antiguo se marcará como corregido automáticamente. Esto se muestra en el siguiente gráfico:

HansaWorld Enterprise también te proporciona otro método de corrección. En los Libros manuales, los errores se corrigen o se eliminan básicamente tachando la falla con una raya (a veces con tinta roja). Luego se realiza una nota con las iniciales del contador para luego ingresar la corrección o enmienda usando un número de partida nuevo.
  1. Abre la ventana ‘Asientos: Hojear’, localiza el Asiento erróneo y ábrelo. Ve al menú Operaciones y selecciona el comando ‘Marca de Actualización’. Así, se agregará una nueva fila en el Asiento mostrando tus iniciales y la fecha original del Asiento.

  2. Ahora podrás cancelarlo (es decir, trazarás una línea roja sobre la fila que contiene el error). Para esto, resalta la fila pulsando su respectivo número. Presiona la tecla Espacio Atrás para trazar la línea de corrección. Luego de esto podrás cargar la información correcta. Guarda del modo normal.

  1. Si el error está en el área del encabezado (ej: la Fecha de Transacción está incorrecta), se puede corregir utilizando también el comando ‘Marca de Actualización’. Selecciona la función y cambia la fecha. Si el error estuviese en el campo ???Texto’, habrá necesidad de utilizar el comando ‘Marca de Actualización’ para cambiarlo (tampoco deberás utilizar este comando para cambiar la Referencias).
Si has tildado la casilla ‘Usar Asientos Preliminares’ (dentro de las Opciones de Asientos), podrás modificar los Asientos libremente con tal de que su Fecha de Transacción caiga en el lapso de un mes sin cerrar. No habrá necesidad de utilizar las funciones ‘Marca de Actualización’ o ‘Marca de Corrección’ en este caso puesto que los datos no son considerados finales hasta que se haya cerrado el mes. Los meses se cierran utilizando la opción Bloquear en el módulo Sistema.

Si se descubre que un Asiento que cae dentro de un mes cerrado contiene un error, no se podrá corregir utilizando el comando ‘Marca de Actualización’ puesto que este comando modifica el Asiento e intenta guardarlo utilizando la Fecha de Transacción original. Esto cae en un periodo que no permite modificaciones. Por lo tanto, la única forma de corregir tales Asientos es utilizando la función ‘Marca de Corrección’ para crear un nuevo Asiento donde se corrija la falla y se especifique una Fecha de Transacción que caiga dentro de un mes abierto.