Language:


Requisitos Informáticos

HansaWorld Enterprise requiere por lo menos 50 Mb de espacio en el disco duro al momento de la instalación. Sin embargo, se requerirá más espacio a medida que la base de datos crezca con el uso regular. El sistema es compatible para uso en instalaciones de red mixtas (por ej. redes que contengan clientes Linux, Mac OS X y Windows) siempre y cuando todas las máquinas tengan TCP/IP instalado.

HansaWorld Enterprise no necesita trabajar con registros compartidos para Windows o Mac OS X.

Cualquier empleado puede trabajar con HansaWorld Enteprise en una instalación de red local o en una instalación de red ancha. Dado que HansaWorld Enterprise reconoce la tecnología firewall independientemente del tipo de conexión (ADSL, ISDN o modem dial-up), se recomienda que el software del firewall esté instalado en la máquina servidor.

Con respecto a la seguridad, podemos afirmar que el flujo de datos entre la máquina servidor HansaWorld Enterprise y sus clientes está plenamente codificado. Los archivos de Backup creados por la funcionalidad de Back-ups Automáticos Programados también están codificados. Cada usuario utilizará un nombre exclusivo y una contraseña única para ingresar; tú podrás utilizar la opción Control de Contraseñas en el módulo Sistema para que los usuarios cambien sus contraseñas regularmente.

Hardware del Servidor

Los siguientes requisitos de hardware se aplican a todas las plataformas:

  • El servidor debe ser exclusivo (por ej. no deberás utilizarlo para otros propósitos como impresiones voluminosas o ejecución de otras aplicaciones).

  • El Servidor deberá tener una conexión de línea fija y una dirección IP estática.

  • El disco duro del Servidor deberá estar protegido (RAID 1, 5, 1+0 etc). Los discos no protegidos como ser discos “simples” con configuración RAID 0, expondrán innecesariamente tus datos a un riesgo considerable.

  • Estar en la capacidad de realizar backups a distancia (backups remotos). En este sentido, la forma más simple de trabajar es con una Unidad de Disco conectada directamente la cual ejecuta un software de backup, rutinas adecuadas y testeo. Las rutinas deberán incluir el traslado de la unidad de disco hacia una ubicación diferente cada noche (en caso de incendio u otro percance) y realizar un testeo periódico donde utilices el último archivo backup para restaurar satisfactoriamente la base de datos.
Para una ejecución satisfactoria, nosotros describiremos tres configuraciones de muestra que proporcionan una ejecución satisfactoria durante el uso normal de HansaWorld. Lógicamente, se deberá realizar los ajustes necesarios considerando el tráfico (voluminoso o liviano) que soportará tu sistema HansaWorld. Si tienes otras funciones en ejecución como ser Webshop integrado, entonces se deberá calcular una capacidad extra. Los usuarios calculados son un promedio de usuarios en una compañía hipotética que ejecuta al máximo los módulos centrales del software HansaWorld (esto es, Ventas, Compras, Logístico, Contabilidad y CRM). Si estás desechando un sistema que trabaja bajo un patrón significativamente diferente, tus requerimientos podrían ser mayores o menores. Por ejemplo, los usuarios de HansaWorld Business Phone son más livianos que los usuarios normales; mientras que un alto volumen de usuarios de POS quienes crean Facturas que actualizan Stock (aunque también hay Facturas que no actualizan Stock) será más pesado y por tanto, necesitarán más recursos que un usuario normal.

Servidor Pequeño ??? con capacidad de 1 - 5 usuarios

  • CPU 1.8 GHz, una central

  • RAM 1 Gb

  • Disco2 x 7200 RPM discos gemelos / homólogos

  • Velocidad de la Instalación de Red (tarjeta de red, switches, etc) 100 Mb/s
Servidor Mediano – con capacidad de 3 - 30 usuarios
  • CPU 2.0 GHz, dos centrales

  • RAM 2 Gb

  • Disco 4 x 10000 RPM

  • Controlador de Hardware RAID con 128 Mb cache de escritura respaldado por batería

  • Velocidad de la Instalación de Red (tarjeta de red, switches, etc) 100 Mb/s
Servidor Grande – con capacidad de 20 - 60 usuarios
  • CPU 2.5 GHz, cuatro centrales

  • RAM 4 Gb

  • Disco 6 x 15000 RPM

  • Controlador de Hardware RAID con 256 Mb cache de escritura respaldado por batería

  • Velocidad de la Instalación de Red (tarjeta de red, switches, etc) 1Gb/s (para backups en la red)
Los CPU’s que se recomiendan son los de Intel generación 2007 y AMD x86 CPUs. También puedes utilizar IBM POWER4 u otros posteriores con cantidades similares de GHz. Para los antiguos Intel Pentium 4 (basados en tecnología NetBurst) se necesita mayor cantidad GHz.

Para configuraciones más extensas, busca asesoramiento en tu oficina local HansaWorld para realizar la correcta configuración del hardware.

Sistemas Operativos

El servidor HansaWorld Enterprise corre en los siguientes sistemas operativos:

  • Mac OS X y Mac OS X con Servidor 10.3.9 o posteriores (universal)

  • Windows 2000 o posteriores

  • RedHat Enterprise versión 3 (o posteriores), SuSE Enterprise y Ubuntu/Kubuntu son reconocidos por Linux por su nivel de rendimiento en el Sistema Operativo Linux. En cliente gráficos, se recomienda entornos de escritorios computarizados que incluyan Fuentes estándar.

  • IBM AIX

  • IBM i5/OS (en modo PASE)

  • Sun Solaris (SPARC)
Deberás tomar en cuenta los siguientes detalles al momento de elegir el entorno de software que albergará a HansaWorld Enteprise:
  • Para Windows Vista se necesita memoria adicional.

  • Para Microsoft Windows, se recomienda enfáticamente un software antivirus.

  • Para todas las plataformas, se recomienda enfáticamente un software de Backups.

  • Al instalar un entorno virtual (VMware, Xen etc.), asegúrate de contar con un disco que tenga buena consistencia de escritura. Por su parte, HansaWorld Enterprise garantiza la consistencia de su base de datos puesto obliga a los datos a enmarcarse en el dispositivo físico del disco (o un caché respaldado por batería si es posible). En algunas configuraciones con software de “virtualización”, esta funcionalidad puede fallar. Por tanto, se debe procurar que la sincronización del disco esté habilitada dentro del entorno virtual.
Instalación de Red HansaWorld

HansaWorld se comunica utilizando redes TCP/IP y necesita (relativamente) poco espacio de banda ancha. Sin embargo, para un óptimo aprovechamiento del usuario se recomienda tiempos de espera que sean los más mínimos.

Una conexión de red de 30 kb/s para el primer usuario y 10 kb/s adicionales por usuario, contribuye a un entorno de trabajo satisfactorio. El Ancho de Banda recomendado es 50 kb/s para el primer usuario y 15 kb/s adicionales por usuario. Este es el ancho de banda exclusivo para HansaWorld. No obstante habrá que tomar en cuenta factores como por ejemplo, usuarios que ejecutan también un tráfico aparte (por ej. abrir páginas de Internet) o si producen gran cantidad de reportes o si existe un uso frecuente de la funcionalidad de Adjuntos para anexar archivos a ciertos registros o mails. Por otro lado, el hecho de tener usuarios que están inactivos disminuirá el requerimiento de ancho de banda.

Los tiempos de espera deberán ser preferentemente 0.1 segundo o menos. Un tiempo de espera arriba de 0.5 segundos puede ser aceptable pero la experiencia del usuario (al esperar este lapso o más) se verá desmejorada.

Por ejemplo, una línea 128 kb/s (supongamos dentro de un servidor con conexión dual ISDN) que desarrolle un tiempo de espera de 0.1 segundo, será completamente satisfactoria para más de 6 usuarios y factible para 10-11 usuarios (siempre y cuando no exista un tráfico pesado en la conexión para realizar otras tareas como ser transferencia de archivos).

Para cuestiones de uso interno, HansaWorld testea periódicamente una conexión GPRS (tardanza de 0.5s, 20-50 kb/s ancho de banda) para 2-4 personas que utilizan las funcionalidades de CRM y E-mail. Aunque esta conexión se torne a momentos algo “lerda”, será de todas formas completamente operable.

---

En este capítulo: