Language:


- Multi-Usuario

Deberás utilizar una versión en línea de comandos (Linux y Mac OS X) o servicio (Windows) para tener a HansaWorld Enterprise como tu aplicación en servidor. Estas versiones no poseen ningún interfaz gráfico por lo cual la velocidad es optimizada y el riesgo de caerse accidentalmente se reduce. Es posible utilizar una versión GUI (graphical user interface) dentro de la aplicación del servidor, sin embargo HansaWorld no garantiza esto y la ventaja de la velocidad se verá desmejorada en casi toda la instalación.

Puedes utilizar la aplicación GUI para crear una nueva base de datos y ejecutar la configuración inicial descrita en este manual (sobre todo para entorno mono-usuario). Cuando hayas finalizado el trabajo de configuración, podrás habilitar la base de datos para que funcione en la instalación de red usando la aplicación (línea de comando o servicio – dependiendo de la plataforma) sobre la cual has de trabajar. Puedes hacer esto de la siguiente manera:

  1. Si la máquina servidor tiene un interfaz gráfico y es accesible, puedes instalar la versión GUI (línea de comando y/o servicio) dentro de la aplicación utilizando la misma carpeta del servidor. (Como ya se mencionó, puedes utilizar la aplicación GUI para crear una base de datos y ejecutar la configuración inicial). Cuando estés listo para lanzar la base de datos a la instalación de red, cierra la aplicación GUI y levanta la aplicación (línea de comando y/o servicio). Dado que las dos aplicaciones están en la misma carpeta, ambas abrirán automáticamente la misma base de datos.

  2. Si la máquina servidor no tiene un interfaz gráfico y/o no es accesible (ej. asumiendo que se encuentra en otro edificio), entonces deberás instalar la línea de comando o la versión de servicio a distancia (funcionalidad remota). A través de la aplicación GUI en la máquina local (como ya se mencionó), crea una base de datos y ejecuta la configuración inicial. Cuando estés listo para lanzar la base de datos dentro de la instalación de red, cópiala a la carpeta del servidor la cual contiene la aplicación (línea de comando y/o servicio). El archivo a ser copiado deberá llevar el nombre "HANSA.HDB". Además deberás copiar la carpeta "Attach" en caso de haber anexado algún adjunto. Posteriormente, retira la base de datos de la máquina local (o al menos, retírala de la carpeta que contiene la aplicación GUI). Esto prevendrá la posibilidad de guardar datos en la base de datos equivocada. Finalmente, levanta la aplicación (línea de comando y/o servicio) dentro del servidor (a distancia – funcionalidad remota).
El siguiente diagrama ilustra estas dos opciones:

Realiza el siguiente procedimiento:
  1. Crea una red que incluya todas las máquinas y otros equipos dispuestos para el trabajo con HansaWorld Enteprise. Utiliza las herramientas de instalación ofrecidas por Windows, Mac OS X o Linux para instalar y configurar el TCP/IP en cada máquina.

  2. Abre la sección “Descargas” en nuestro sitio web, www.hansaworld.com. Regístrate y descarga la versión adecuada para tu plataforma y tu sistema operativo. Las versiones listas para ser descargadas e instaladas son las siguientes:
    Windows Service
    Como servidor Windows

    Windows Vista/XP/2003/2000
    Como clientes Windows (también sirve como servidor Windows exclusivamente para el trabajo de configuración).

    Mac OS X GUI
    Como clientes Mac OS X (también sirve como servidor Mac OS X exclusivamente para el trabajo de configuración).

    Mac OS X Command Line
    Como servidor Mac OS X.

    Linux GUI
    Como clientes Linux con procesadores Intel (también sirve como servidor Linux exclusivamente para el trabajo de configuración).

    Linux Command Line
    Como servidor Linux con procesador Intel.
    Linux PPC Command Line
    Como servidor Linux con procesador PowerPC
  3. Si tu servidor es una máquina Windows, debes utilizar la versión en servidor perteneciente a la aplicación HansaWorld Enterprise como tu aplicación en servidor. Un “servicio??? es una aplicación que se ejecuta subyacentemente sin tener ninguna intervención por parte de usuarios. Los “servicios” por lo general se activan automáticamente cuando se levanta el servidor.

    En este sentido, debes instalar la versión “servicio” siguiendo el procedimiento indicado en el paso 3 de la página Mono-usuario. El asistente de instalación ejecutará la instalación de la aplicación como un “servicio” para que éste aparezca en el registro de servicios.

  4. Si tu servidor es una máquina Mac OS X, la aplicación (línea de comando) es proporcionada como un archivo “.dmg”. En este sentido, debes abrir este archivo con doble clic y luego copiar sus contenidos a la carpeta ‘Aplicaciones’ en tu servidor.

  5. Si tu servidor es una máquina Linux, debes instalar la aplicación adecuada (línea de comando) según lo descrito en la página Servidor en Linux.

  6. En todos los casos anteriores y asumiendo que la máquina servidor tiene un interfaz gráfico y accesible (además deseas crear una base de datos y ejecutar la configuración inicial), debes instalar la versión GUI apropiada de la aplicación y colocarla dentro de la misma carpeta o directorio. Para esto, realiza el procedimiento indicado en la página Mono-usuario.

  7. De igual manera, debes instalar la versión GUI apropiada para HansaWorld Enterprise dentro de cada una de las máquinas clientes (según lo descrito en la página Mono-usuario).
Luego de haber instalado exitosamente HansaWorld Enterprise, por favor vuelve aquí y haz clic en los vínculos correspondientes para avanzar hacia las siguientes etapas: