Language:


Back-Ups

Cuando acaba una jornada de trabajo con HansaWorld Enterprise, se recomienda enfáticamente realizar un back-up. Es una muy buena idea guardar una copia del archivo y colocarla en un lugar seguro. Aunque parezca a veces innecesario hacer esto, un backup garantiza una continuidad de tus datos en caso que tu disco duro falle algún día.

Realizar backups de tus datos es una tarea particularmente importante cuando tu información financiera está en juego. Cuando se pierden datos importantes como facturas, recibos, informes, etc., la situación es lamentable. Por esta razón, debes realizar un backup cada vez que trabajes con Cuentas Contables. Asegúrate de organizar bien cada una de tus copias según su fecha para que puedas restaurar fácilmente tu Base de Datos en caso de percances.

Si tu computadora se contagia de un virus, primeramente deberás detectar la fecha en que fue infectada por el virus. Luego deberás restaurar tus datos desde un archivo backup creado antes de la fecha de infección. De lo contrario te expones al riesgo de infectar nuevamente tu computadora.

HansaWorld Enterprise incluye varias funcionalidades para realizar backups regulares y de manera más eficiente. Estas funcionalidades son:

  1. El método “Back-up de Texto” realiza la copia de información dentro de un archivo backup separado.

    La ventaja de este método es que los archivos backup son independientes de las versiones del programa. Esto quiere decir que cualquier restauración será exitosa aún cuando hayas instalado una versión nueva de HansaWorld Enterprise. Además, los archivos de backup son bastante pequeños y fáciles de administrar.

    La desventaja de este método es que los archivos backup resultarán algo lentos en instalaciones muy extensas (su creación y restauración). Además no se podrá utilizar la Base de Datos mientras se cree el archivo backup.

    Puedes crear un Backup de Texto manualmente según lo descrito aquí o puedes hacer que estos archivos se creen automáticamente todos los días a la misma hora (según lo descrito aquí).

  2. Puedes utilizar un software especializado en Back-Ups para copiar el archivo de la Base de Datos ("HANSA.HDB" file) a unidades de información externas a tu instalación. Los archivos backup no serán independientes de las versiones del programa, por tanto la restauración desde un backup podría no ser exitosa si has adquirido una nueva versión de tu aplicación HansaWorld Enterprise. Nota: Además, dependiendo de tu software de Back-Ups, la utilización de la Base de Datos será obstruida mientras se crea el archivo backup.

    La creación de backups mediante softwares especializados se describe aquí.

  3. El método “duplicación de base de datos” realizará también copias del archivo de la Base de Datos ("HANSA.HDB" file). Igualmente, puedes generar backups automáticamente de manera simultánea una o dos veces diarias. También puedes tener copias continuas.

    La ventaja de este método es que la Base de Datos es operable incluso cuando el archivo backup está siendo creado. Es decir, cualquier registro guardado entre el inicio del proceso de backup y el fin, será incluido en el archivo backup. La desventaja de este método es que la restauración desde un backup de este tipo, podría no resultar exitosa cuando hayas adquirido una nueva versión de tu aplicación HansaWorld Enteprise (la falla podría sobrevenir mientras se está creando el archivo backup).

    Si utilizas este método, primeramente debes asegurarte que el disco duro que contiene la aplicación HansaWorld Enterprise posee espacio para el archivo "HANSA.HDB" y tres copias.

    Este método se describe mejor aquí.

  4. La funcionalidad de "Journaling" implica que cualquier archivo nuevo o modificado se guardará tanto en la Base de Datos como en el archivo journal por separado. Deberás regresar a una copia vieja de la base de datos y luego podrás aplicar el journal. Esta acción extraerá del journal todos los registros creados o modificados desde la creación de la copia y luego los colocará en esa base de datos.

    El uso de “Journaling” para restaurar datos es mucho más rápido que restaurar desde un backup de texto, especialmente en instalaciones extensas; esto es gracias a que no será necesario reingresar manualmente ningún dato. Sin embargo, esta funcionalidad requiere de un manejo cuidadoso de la base vieja y de los archivos journal.

    Si utilizas este método, deberás asegurarte de tener espacio suficiente en el disco duro que alberga la aplicación HansaWorld Enterprise - espacio suficiente para el "HANSA.HDB" y el archivo journal.

    La funcionalidad de Journaling se describe mejor aquí.

En sistemas mono-usuario o sistemas pequeños multi-usuario, el método backup de texto tal vez sea tu herramienta más importante de seguridad y protección de datos. En estos sistemas, la velocidad para realizar los backups tendrá menos relevancia que la capacidad de utilizar archivos backups con cualquier versión de la aplicación HansaWorld Enterprise.

En instalaciones más extensas donde la base de datos se encuentra en uso constante, es imperativo usar combinadamente los métodos “duplicación de base de datos” y “journaling”. Sin embargo, aún así deberás crear regularmente backups de texto (mensualmente o anualmente) para archivarlos. De esta manera, podrás utilizar estos archivos de backup dentro de versiones nuevas de HansaWorld Enterprise en caso que necesites ver los contenidos de tu base de datos según una fecha en particular. Además necesitarás crear un backup de texto como parte del proceso de transición hacia una nueva versión del programa (esto se describe aquí).

Cual sea el método que utilices para realizar backups de tu base de datos, deberás testear los datos recopilados por cada archivo para asegurarte que puedes restaurar completamente tu base de datos.

!

Debes verificar regularmente que tus archivos de backup sean aptos para obtener una restauración plena.


---

En este capítulo: