Language:


Reconstruir Stock

El módulo Stock fue rediseñado en la versión 5.1 de HansaWorld Enterprise. Sin embargo en lo que concierne al manejo diario de este módulo, esta nueva edición no presenta grandes diferencias en su uso. La mayoría de los cambios son subyacentes en el sistema y tienen que ver con el modo de guardar la información. Si estabas usando HansaWorld Enterprise en una versión previa a la 5.1, entonces necesitas reconstruir tu información de stock usando esta función antes de comenzar a trabajar con el módulo.

Para reconstruir tu información de stock deberás trabajar desde el módulo Técnico. Si trabajas dentro de un entorno multiusuario y no puedes abrir el módulo Técnico cuando pulsas [Módulos] desde el Panel de Control, probablemente la razón sea que te has logueado como una Persona que no tiene los privilegios de acceso para este módulo. Si tu cargo es Administrador de Sistema, tu archivo Persona deberá pertenecer preferentemente a un Grupo de Acceso cuyo nivel inicial de acceso sea ‘Pleno Acceso’ y acepte explícitamente acceso total al módulo Técnico. En un entorno mono-usuario, probablemente el problema sea que no está tildada la casilla ‘Servidor’ en la opción Configuración del módulo Sistema.
Realiza los siguientes pasos:

  1. Abre la página Actualizar desde Versiones Anteriores de HansaWorld Enterprise y actualiza tu base de datos para poder correr la nueva versión del programa.

  2. Haz un Back-up de tu base de datos de la manera usual.

  3. Previo a HansaWorld Enterprise 5.1, la opción Modelo de Costo se encontraba en el módulo Ventas y te permitía seleccionar un Modelo de Costo. Podías escoger diferentes Modelos de Costo para Facturas y Entregas. Ciertamente habían varias opciones que controlaban el Modelo de Costo las cuales estaban situadas en la opción Contabilidad de Costos del módulo Stock. En la versión 5.1, estas dos opciones fueron combinadas. La opción ‘Modelo de Costo’ fue eliminada y todas las alternativas para el Modelo de Costo fueron trasladadas a la opción Contabilidad de Costos. Ahora no existe más la posibilidad de elegir Modelos de Costo diferentes para Facturas y Entregas puesto que hoy existe un solo Modelo de Costo.

    Habiendo actualizado la nueva versión del programa, el siguiente paso consiste en verificar que los seteos en la opción Contabilidad de Costos estén correctos (ej. que se haya seleccionado el Modelo de Costo apropiado). Si en la antigua opción ‘Modelo de Costo’ tu Modelo de Costo para Entregas estaba configurado en ‘Ninguno’, entonces asegúrate de tildar la casilla ‘No Contabil. Costo desde Entregas’ en la opción ‘Contabilidad de Costos’.

  4. Una vez estés seguro que la opción Contabilidad de Costos ha sido correctamente configurada, abre el módulo Técnico y selecciona la función de Mantenimiento ‘Reconstruir Stock’:

  5. Si es la primera vez que ejecutas esta función, haz clic directamente en el botón [Ejecutar]. Esto hará que tu información de stock sea reconstruida.

  6. Si tienes más de una Empresa, deberás repetir el proceso para cada una de ellas.

  7. Solo ocasionalmente será conveniente ejecutar la función ‘Reconstruir Stock’. Por ejemplo, si modificas las casillas ???Modelo de Costo Lineal por Ubicación’, ‘Promedio Ponderado por Ubicación’ o ‘Precio Costo por Nros. de Serie’ en la opción Contabilidad de Costos; o realizas esto para un Ítem individual que ha sido usado anteriormente en un asiento de stock, DEBERÁS entonces ejecutar la función ‘Reconstruir Stock’ para reconstruir los modelos FIFO/LIFO y para recalcular las cifras de Promedio Ponderado. En este caso, tilda las casillas apropiadas en la ventana ‘Especificar Reconstrucción de Stock’ antes de pulsar [Ejecutar].