Language:


- Pie de la Orden

Además de la Moneda, el Pie de la Orden de Compra contiene varios totales que se ejecutan según lo descrito en esta página. Siempre que agregues o cambies un dato en la matriz de la Orden, estos totales serán actualizados.
OK
Puedes aprobar una Orden de Compra tildando esta casilla. Una vez hecho esto y habiendo guardado la Orden de Compra, ésta no será modificable. No obstante, cuando necesites realizar algún cambio a una Orden de Compra Aprobada, deberás retirar el tilde de la casilla OK y luego Guardar.

Por lo general, no es necesario aprobar una Orden de Compra para poder recibir mercaderías, o para que sus Ítems sean incluidos en el Total de la Orden (los cuales pueden ser visualizados en el 'Estado de Ítem'). Sin embargo, cuando hayas acabado de cargar una Orden de Compra, deberás aprobarla por las siguientes razones:
  1. Porque las funciones que crean automáticamente Órdenes de Compra, a veces agregan Ítems a Órdenes existentes y no crean Órdenes nuevas.

  2. Porque cuando incluyes varias Órdenes de Compra dentro de una Mercadería Recibida (usando los campos en la Pestaña I), será necesario aprobar las Órdenes implicadas en este movimiento.

  3. Puedes utilizar los Grupos de Acceso para controlar quién o quiénes aprueban las Órdenes de Compra. Usando los Grupos de Acceso también puedes desaprobar Órdenes de Compra, puedes autorizarle a alguien que cree Mercaderías Recibidas desde Órdenes de Compra no aprobadas; y puedes autorizarle a alguien que emita Anticipos contra Órdenes de Compra no aprobadas. Para hacer todo esto, controla el acceso a las acciones de ‘Dar OK a Facturas de Compra’, ‘Retirar OK a Facturas de Compra’, ‘No Permitir Recepción Mercadería desde Orden Compra sin OK’ y ‘No Permitir Anticipo para Orden Compra sin OK’ respectivamente. Por otro lado, negando acceso a la acción ‘Crear Merc. Recibidas desde Orden Compra’ no se permitirá crear Mercaderías Recibidas desde Órdenes de Compra aprobadas o no aprobadas. También puedes prevenir que alguien cree Mercaderías Recibidas desde Órdenes de Compra no aprobadas. Esto se hará desde las Opciones de Órdenes de Compra usando la casilla ‘No Permitir quitar OK a OC y OC necesita OK p/Gen. Merc. Rec.’

  4. Puedes prevenir la impresión de Órdenes de Compra que no han sido aprobadas todavía. Esto se realiza tomando en cuenta lo indicado en al anterior párrafo. Esto ayudará a prevenir la creación fraudulenta e impresión de Órdenes de Compra no autorizadas. Por favor, revisa la página de 'Impresión de Órdenes de Compra' para más detalles.
Las referencias hechas a Órdenes de Compra aprobadas (en este material) alude a Órdenes de Compra con su casilla OK tildada.

Moneda
Pegado Especial    registro Monedas, módulo Sistema
Dato extraído de    Contactos (Moneda Compra) o Moneda Base por Defecto
La Moneda de la Orden de Compra (el tipo de cambio aparece en la solapa 'Moneda' en donde puedes modificar este dato si es necesario). Puedes dejar este campo en blanco para utilizar la Moneda local (a menos que hayas configurado una Moneda Base por Defecto).

Si el archivo del Contacto (Proveedor) tiene una Moneda Compra especificada en la solapa 'Precio', tú podrás usar únicamente esa Moneda. Si no es así, podrás utilizar cualquier Moneda.

Si cambias la Moneda después de agregar Ítems a la Orden de Compra, entonces los precios de estos Ítems serán convertidos automáticamente usando el Tipo de Cambio según la fecha de la Orden.

Pallets
Este campo muestra el número total de pallets que recibirás cuando llegue el envío final de la Orden de Compra. Esto es propicio únicamente para contabilizar Ítems suministrados en pallets y cuando hayas especificado la cantidad de los Ítems contenidos en un solo pallet (solapa 'Almacén' en el archivo del Ítem). Esta cifra se actualizará automáticamente cada vez que cambies la Cantidad o la Cantidad Proveedor en una Orden (pestaña B). Esta cifra será más ventajosa cuando estés usando el módulo Administración de Almacenes. Por favor consulta tu representante HansaWorld local para más detalles.

Flete
Por favor, revisa la descripción de la columna ‘Costo Flete??? (pestaña E) para detalles de este campo. Esta cifra está expresada en Moneda local (o en Moneda Base 1 según lo definido en la opción
Moneda Base del módulo Sistema).

El Flete no será incluido en el total de la Orden de Compra porque probablemente no sea abonado al Proveedor sino a una empresa separada. Por tanto, este dato no debe imprimirse en la Orden de Compra. Quizás solo puedas estimar el costo del Flete al momento de crear la Orden de Compra. Cuando crees una Mercadería Recibida desde una Orden de Compra, este valor será copiado al campo ‘Flete’ situado al pie de la Mercadería Recibida. Si este campo queda vacío, el valor del campo ‘Costo de Compra’ (solapa 'Otro') será copiado a la Mercadería Recibida (claro que reducido proporcionalmente en caso de una recepción parcial de mercaderías). El Flete será incluido en el Total de la Mercadería Recibida en donde podrás cambiar esta cifra. Si existe alguna diferencia en relación a los valores de Flete dentro de la Mercadería Recibida y la Factura de Compra final, entonces esta diferencia puede ser destinada a una Cuenta de Variación. Por favor, revisa la página de Variaciones de Precios para más detalles.

Imp. Ext.
Cuando defines un Código IVA usando la opción correspondiente en el módulo Contabilidad, puedes especificar que algunos impuestos adicionales (ej. imp. Ambiental) sean recaudados también. En este sentido, si el Código IVA (en cualquier fila de la Orden) indica que existe algún impuesto adicional, entonces el monto de ese impuesto aparecerá en este campo (en la Moneda de la Orden de Compra). Este monto será recalculado a medida que vayas agregando Ítems a la Orden de Compra. Cuando crees y apruebes una Factura de Compra desde la Orden de Compra, este Impuesto Extra será debitado de la Cuenta Impositiva especificada para el Código IVA apropiado. Si has especificado un Impuesto Mínimo (monto mínimo de Imp. Extra) y además el Impuesto Extra en la Orden de Compra es menor a este monto mínimo, el campo quedará vacío.

Aduanas
Por favor, revisa la descripción de la columna ‘Aduanas’ (pestaña E) para más detalles de este campo. Esta cifra está expresada en la Moneda local (o en la Moneda Base 1 según lo definido en la opción Moneda Base del módulo Sistema) y es por defecto la suma de los Costos de Compra provenientes de la solapa 'Precio' dentro de los Ítems de Compra pertinentes a esta Orden (Costos Compra multiplicados por la cantidad).

Los costos de Aduanas no serán incluidos en el total de la Orden de Compra ya que probablemente no serán abonados al Proveedor de la Orden sino al agente de servicios públicos (Dirección de Impuestos). Por tanto, este dato no debe imprimirse en la Orden de Compra. Quizás solo puedas estimar los costos de Aduana al momento de crear una Orden de Compra. Cuando crees una Mercadería Recibida desde la Orden de Compra, este valor será copiado al campo ‘Aduanas’ situado al pie de la Mercadería Recibida (claro que reducido proporcionalmente en caso de Recepción parcial de Mercadería). Este dato será incluido en el total de la Mercadería Recibida en donde podrás cambiar esta cifra. Si existe una diferencia de los Costos de Aduanas dentro de la Mercadería Recibida y la Factura de Compra final, esta diferencia puede ser destinada a una Cuenta de Variación. Por favor, revisa la página de Variaciones de Precio para más detalles.

IVA
Será el total de IVA para la Orden de Compra.

Esta cifra será redondeada según las reglas de redondeo estipuladas en la opción Redondeo de Moneda del módulo Sistema). Si la Orden de Compra no tuviese una Moneda o su Moneda no ha sido cargada en la opción ‘Redondeo de Moneda’, entonces las reglas de redondeo serán extraídas de la opción Redondeo (también en el módulo Sistema).

El IVA será calculado después que la Suma de cada fila haya sido redondeada según las reglas de redondeo (opción Redondeo de Moneda).

Subtotal
Será del total de la Orden de Compra (excluyendo IVA).

TOTAL
Este es el Total de la Orden de Compra (incluyendo IVA).

Esta cifra está redondeada según las reglas de redondeo estipuladas para la Moneda (opción Redondeo de Moneda del módulo Sistema). Si la Orden de Compra tuviese una Moneda o si la Moneda no ha sido cargada en la opción ‘Redondeo de Moneda’, entonces las reglas de redondeo serán extraídas de la opción Redondeo ubicada también en el módulo Sistema.