Language:


Variables

Una variable no es lo mismo que un campo. Las Variables tienen un carácter temporal y conjuntamente con la información que contienen, permanecen en la memoria un tiempo tácitamente necesario y luego desaparecen. Por ejemplo, las ventanas de especificación de tus informes, documentos y funciones de Mantenimiento, contienen ineludiblemente variables. Cuando, por ejemplo, produces una Lista de Contactos especificando Clientes que pertenecen a la Categoría “CUST”, debes escribir “CUST” dentro de una variable dispuesta en la ventana de especificación. Esta directriz estará únicamente en vigencia mientras el informe está en pantalla o cuando pase a impresión – luego de esto, no habrá de guardarse en ningún otro lugar.

Otra característica particular de las Variables es que pueden ser creadas desde el módulo Generador de Reportes – los campos no. Básicamente, el beneficio del módulo Generador de Reportes está en que permite la creación de las variables necesarias para tus informes. En la mayoría de los casos, las variables sirven para configurar criterios de búsqueda en los informes, ejecutar totales de cualquier naturaleza y extraer información de cualquier registro del sistema.

Las Variables tienen también sus etiquetas y nombres internos. Es indispensable que exista un nombre interno permanente para una variable, en cambio una etiqueta será necesaria solo cuando tal variable aparezca en la ventana de especificación de un informe (ver ilustración):

Cuando coloques nombres internos a tus variables, procura usar un nombre interno que exprese el propósito de cada una de ellas. Por ejemplo, al diseñar un informe Lista de Contactos, será mucho más legible utilizar el nombre interno “vsCategory” para la variable de búsqueda referente a Contactos de cierta Categoría – no utilices nombres internos como “variable1” o ???v1”; la idea es hacer que la definición del informe sea fácil de interpretar y editar en el futuro.

Para propósitos ilustrativos, hemos decidido utilizar una convención donde el primer carácter de una variable es “v” (variable) y el segundo indica el tipo de variable.