Language:


Operaciones Automáticas (backups)

La importancia de establecer una rutina regular para la realización de Backups no debe ser relegada. HansaWorld Enterprise, al igual de todos los softwares de gestión, utiliza un archivo exclusivo para la base de datos. Dentro de este archivo se almacena toda tu información sobre clientes, facturas, asientos contables, etc. Por tanto, si pierdes este archivo, habrás perdido toda tu información contable y de tus clientes.

En este sentido, HansaWorld Enterprise facilita la creación de Backups puesto que cuenta con una funcionalidad automática que te permite crear un backup de texto de tu Base de Datos. Para especificar el momento de creación de este tipo de archivos y el lugar donde se guardará, debes seguir los pasos resumidos a continuación:

  1. Asegúrate de estar en el módulo Técnico. Nota: En instalaciones multi-usuario, si estás trabajando en una máquina cliente, deberás ingresar al sistema como Administrador de Sistema (es decir, una persona que tiene acceso al módulo Técnico).

    En una instalación mono-usuario, si no tienes acceso al módulo Técnico, probablemente sea porque no tienes acceso al módulo Servidor según la opción Configuración.

  2. Haz clic en el botón [Opciones] y selecciona ‘Operaciones Automáticas’ para desplegar la siguiente ventana:

  3. Coloca el Tiempo Inicial (el momento en que se efectuará el backup) en una hora donde no haya nadie utilizando HansaWorld Enterprise. Nota: Utiliza el reloj de 24 Horas y coloca (:) entre la hora y los minutos. Así se creará el archivo backup en la hora especificada incluso si hay ciertos usuarios conectados todavia al sistema. Sin embargo, estos usuarios sentirán una lentitud considerable en el sistema mientras se ejecuta el back-up. Por tanto se recomienda que configures la hora del backup para que inicie en un horario fuera de horas de oficina. Así podrás minimizar los inconvenientes.

  4. Debes especificar el Directorio Backup para determinar dónde se guardará (en el disco duro) el archivo backup. Si dejas este campo en blanco, los archivos backup se guardarán en la carpeta que contiene la aplicación HansaWorld Enterprise.

    Los siguientes ejemplos muestran la sintaxis correcta que debe tener el Directorio Backup. Podrás utilizar ya sea \ o / como separador entre los nombres de cada carpeta (para Windows, Linux y Mac OS X). Notemos que el separador aparece como el último caracter en el directorio.

    Se recomienda guardar el archivo backup en una carpeta o directorio que tenga el nombre "Backup" dentro de la carpeta o directorio mayor que contiene la aplicación HansaWorld Enterprise. Todos los archivos backup dentro de la carpeta "Backup" aparecerán en la lista de archivos importables cuando sea necesario restaurar datos desde un backup. Puedes realizar esto utilizando un directorio relativo:

    Backup/
    Si deseas guardar un archivo backup en algún otro lugar, deberás utilizar un directorio absoluto con la siguiente sintaxis:
    Windows
    c:/samplefolder1/samplefolder2/Backup/

    Mac OS X
    /samplefolder1/samplefolder2/Backup/
    Notemos que si cometes un error (por ejemplo, si escribes mal o indicas una carpeta no existente), corres el riesgo de no lograr crear exitosamente el archivo backup.

  5. Haz clic en el botón [Guardar] para guardar todas las especificaciones del archivo backup.
Luego de haber configurado la opción ‘Operaciones Automáticas’ para que realice la creación de un archivo backup, se creará efectivamente un archivo backup todos los días automáticamente a la misma hora. Este archivo llevará el nombre
"TBYYMMDD.TXT" (YYMMDD se refiere a la fecha actual). Este archivo contendrá un comentario backup para aclarar que fue creado de manera automática y mostrará la fecha de su creación.

---

En este capítulo: