Language:


- Ejemplo en Asientos y Simulaciones

El siguiente ejemplo muestra una plantilla que distribuye un monto en función a cuatro Objetos – con una base porcentual después de que un monto ha ingresado al Asiento. Se podría utilizar esto para asignar proporciones de costos generales en los cuatro departamentos (Objetos).

La primera línea contiene un signo de exclamación en la columna ‘Cuentas’ y un porcentaje en la columna ‘Debe’. El signo de exclamación indica que cuando el Modelo de Asiento esté especificado en un Asiento, el monto de la línea previa será sobrescrito por una cifra determinada mediante la aplicación del Modelo de Asiento (en este caso, por un porcentaje de la cifra original). Esa cifra estará en el mismo lado (Debe o Haber) como en el original, puesto que el porcentaje ha ingresado en la columna ‘Debe’ del Modelo de Asiento (y no se ha tildado la casilla ‘No Invertir Débito&Crédito’). En otras palabras, la cifra original ingresada será reducida en un 90%. El Objeto especificado ingresará a la columna ‘Objetos’ del Asiento, mientras que la Descripción y el Código IVA serán retenidos.

La segunda línea del Modelo de Asiento nuevamente indicará la cifra original y calculará un porcentaje de ella, estará al mismo lado (Debe o Haber), como en el original, utilizando una nueva línea en el Asiento. El signo # ya sea en la columna ‘Cuentas??? ‘Descripción’ o ‘C.IVA’, significa que aquellos datos que se especificaron respectivamente, se utilizarán en el nuevo espacio – esta Cuenta, Descripción y Código IVA contendrán “DEPT2” en su columna ‘Objeto’. La tercera y cuarta línea del Modelo de Asiento tendrán un efecto similar, es decir, crearán nuevas líneas en el Asiento con Objetos diferentes y porcentajes para la cifra original.

La quinta línea calcula el IVA según la cifra original con el tipo estándar de 17.5% y lo coloca en una nueva línea registrando la Cuenta de crédito fiscal IVA a Recibir en el mismo lado (Debe o Haber) como en la cifra original.

La última línea del Modelo de Asiento contiene un número de Cuenta y el signo (=) en la columna ‘Haber’. Esto significa que la suma de las líneas previas del Asiento, va a ser registrada en esa Cuenta. Este dato a registrar se colocará en el lado opuesto (Debe o Haber) al de la cifra original, puesto que el signo (=) estará en la columna ‘Haber’.

Este es un claro ejemplo de un Modelo de Asiento bilateral. El signo (=) en la última línea, significa que cuando los uses en un Asiento, el resultado será un Asiento que equilibre. Por otro lado, puedes usar un Modelo de Asiento con un solo lado, claro que aquí deberás confirmar personalmente los balances del Asientos antes de guardarlo.

Cuando ingreses un Asiento o Simulación, empieza cargando el código de Cuenta para la categoría pertinente de gasto y el monto (excluyendo IVA). En la segunda línea, ingresa el código del Modelo de Asiento en la columna ‘Cuentas’.

Presiona Return. Así el Modelo de Asiento se aplicará en la primera línea del Asiento y los montos son recalculados de la siguiente manera:

Si estás seguro de que un Modelo de Asiento se utilizará siempre con una Cuenta, especifícalo entonces en el campo ‘Modelo de Asiento’ de una Cuenta particular (registro Cuentas);

De esta manera, cuando cargues la Cuenta en un Asiento o Simulación y luego presiones Tab o Return, el Código de Modelo de Asiento será cargado automáticamente en la línea contigua;

Ingresa el monto en la primera línea como es normal y luego presiona la tecla Enter dos veces. Entonces, se aplicará el Modelo de Asiento al Asiento o Simulación (como se describe más atrás).